Gracias Rui Pinto (Rapinto)
COBOL Foro
Foro dedicado a COBOL, a la Programación y a la Informática.
  COBOL Foro > IDE-s y compiladores COBOL > MicroFocus COBOL
MicroFocus COBOL Visual Cobol, NetExpress, ServerExpress, Visual Object COBOL for Windows etc.
Comunicados
Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Sintaxis] Leer último registro jmeza Fujitsu COBOL 9 11 de mayo de 2020 14:38
[Sintaxis] Leer Archivo Excel jmeza Fujitsu COBOL 3 14 de febrero de 2020 01:56
[Sintaxis] Leer archivo .ini Fito PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 2 6 de septiembre de 2017 23:27
[Información] Leer con comando START Roger PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 5 21 de septiembre de 2016 16:54
Leer y contar .TXT Anthony AcuCobol 2 11 de junio de 2015 19:03
Respuesta

Herramientas

Antiguo 22 de diciembre de 2021, 00:47
IDENTIFICATION DIVISION
Blasito
 Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
diciembre 2021
Cartago
01.01.2022 22:47
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 1
Recibido: 0
Soluciones: 0
Blasito is an unknown quantity at this point
Predeterminado Leer Catalogo RCG

Soy desarrollador en Visual Basic.NET, necesito poder crear un catalogo de COBOL, hasta donde he leído puedo ver que lo hacen con un aplicativo llamado Relativity de MicroFocus esto crea una conexión ODBC por DSN en Windows 10 y dentro de la configuración encuentro el archivo Catalogo RCG que me imagino permite leer la información de los datos almacenados.

Enlace archivo COBOL que quiero leer: https://drive.google.com/file/d/1Hcd...ew?usp=sharing

Espero me puedan ayudar o explicar como puedo leer esa información para luego pasarla a SQL Server.
Blasito no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 08:25
IDENTIFICATION DIVISION
JCantero
 Senior
Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por participación activa  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Razón: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
junio 2016
Albacete
55 años
18.01.2022 19:44
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 71
Recibido: 151
Soluciones: 10
JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road
Predeterminado

Buenas,

Estas en lo cierto, Relativity es para conectar los ficheros de RM/Cobol con ODBC para poder acceder con cualquier aplicativo Windows, Linux, etc.

El fichero que tienes, no es de RM/Cobol. Con lo que no podrás acceder a el con el Relativity.

Tedrás que averiguar del tipo de Cobol genero ese fichero para proceder o esperar a que algún miembro de este foro lo identifique para poder ayudarte.

Saludos
JCantero no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 15:28
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
 Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
enero 2015
Madrid
36 años
18.01.2022 15:10
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 637
Recibido: 821
Soluciones: 99
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Predeterminado

@Blasito, el fichero es raro. O es secuencial con muchos datos empaquetados, o no sé qué motor de indexado es. Porque los ficheros indexados de RM y Power son firmados RMKF. Los de Micro Focus tienen 2 ficheros, uno con índices y el otro con datos. Si es el de datos de Mictro Focus, entonces te falta el de índices que es extensión *.idx y no podrás leerlo tal cual si no consigues el de los índices.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Ha dicho Gracias : 1
Blasito (22 de diciembre de 2021)
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 17:19
IDENTIFICATION DIVISION
Nitzer
 Guru de COBOL
Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por Videoconferencia-Webinar  Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Razón: Por aportar conocimientos excepcionales 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
noviembre 2015
Almeria
56 años
13.01.2022 12:11
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 58
Recibido: 108
Soluciones: 5
Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road Nitzer is on a distinguished road
Predeterminado

He probado con la utilidad Vutil de acucobol y tampoco me reconoce como un fichero cobol válido
Nitzer no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Ha dicho Gracias : 1
Kuk (22 de diciembre de 2021)
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 18:10
IDENTIFICATION DIVISION
Blasito
 Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
diciembre 2021
Cartago
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

Cita del post de Kuk Ver Mensaje
@Blasito, el fichero es raro. O es secuencial con muchos datos empaquetados, o no sé qué motor de indexado es. Porque los ficheros indexados de RM y Power son firmados RMKF. Los de Micro Focus tienen 2 ficheros, uno con índices y el otro con datos. Si es el de datos de Mictro Focus, entonces te falta el de índices que es extensión *.idx y no podrás leerlo tal cual si no consigues el de los índices.
@Kuk es correcto, si miras la imagen hay esta el MicroFocus el cual esta instalado en el equipo Windows 10. (Ver Archivo Adjunto)

Con respecto a los archivos me dicen que hace mas de 20 años los archivos venían todos acompañados del IDX que ahora ya todo quedo en 1 solo archivo.

Con respecto al ODBC de Relativity V11 Data Manager ya se encuentra un archivo catalogo llamado 2021.rcg. (Ver Archivo Adjunto )

Enlace Descarga archivo RCG: https://drive.google.com/file/d/1tTr...ew?usp=sharing

Con esta información adicional se puede leer los archivos de COBOL? La idea es poder leer esta información por medio del ODBC para insertar los datos en MS SQL Server.

Les agradezco mucho a todos los que me puedan ayudar.
Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  MICROFOCUS INSTALADO.png
Vistas: 37
Tamaño:  6,3 KB   Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  PRUEBA ODBC MICROFOCUS.png
Vistas: 39
Tamaño:  4,8 KB  
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 21:38
IDENTIFICATION DIVISION
Gusaiello
 Forero
Concurso: Segundo puesto: Ganador/a del Segundo puesto en un concurso - Razón: Generador de código QR encriptado  Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por aportar ejecrcicios para los novatos 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
febrero 2015
Quilmes, Buenos Aires
66 años
18.01.2022 20:44
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 74
Recibido: 110
Soluciones: 7
Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road
Predeterminado

@Nitzer, acabo de hacer lo mismo y nada, probé con las 3 opciones (cisam, rm y microfocus).
No me parece que se trate de un archivo cobol.
Gusaiello no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 22 de diciembre de 2021, 23:35
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
 Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
enero 2015
Madrid
36 años
18.01.2022 15:10
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 637
Recibido: 821
Soluciones: 99
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Predeterminado

Cita del post de Blasito Ver Mensaje
me dicen que hace mas de 20 años los archivos venían todos acompañados del IDX
Esto no es cierto, en NetExpress que se sustituyó por Visual COBOL hace 7 años todavía existían los IDX.

Te diré más, Visual COBOL también los tiene, todo depende del formato: Types of Indexed File

Cita del post de Blasito Ver Mensaje
Con esta información adicional se puede leer los archivos de COBOL?
Lo veo complicado.

---------- Post añadido el 22 de diciembre de 2021 a las 23:38 ----------

@Gusaiello, es formato MF IDXFORMAT"8"

DirectiveSupports Files Logically >4 GbFast Updates on Files with Multiple Duplicate KeysMaximum Occurrences of Duplicate Key ValueSupport for Variable Length Records and CompressionSeparate Index File
IDXFORMAT"1"NoNo65535NoYes
IDXFORMAT"2"NoNo65535NoYes
IDXFORMAT"3"NoNo65535YesYes
IDXFORMAT"4"NoYes4 GYesYes
IDXFORMAT"8"YesYes4 GYesNo
IDXFORMAT"12"YesYes4 GYesYes

---------- Post añadido el 23 de diciembre de 2021 a las 10:28 ----------

@Blasito, aparentemente puedes llamar el File Handler de MF Cobol deste otros lenguajes, échale un vistazo a esto a ver: Callable File Handler (ExtFH)

Es la manera más fácil y la mejor que se me ocurre. Porque recurrir a otras bibliotecas de terceros, que seguramente serán de pago, no tiene sentido ninguno si ya tienes la de MF instalada.
La otra manera sería investigar el formato, si es que hay información y no es "confidencial", y crear tu propio motor, cosa que no será para nada fácil.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 1 de enero de 2022, 22:47
IDENTIFICATION DIVISION
Blasito
 Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
diciembre 2021
Cartago
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

He visto la solución en este video: https://www.youtube.com/watch?v=McdB8tkuDEE

Hay explican como hacer la conexión a los datos usando Relativity Designer y Relativity Data Manager.

Así que necesito una versión TRIAL de estos aplicativos, donde los puedo descargar?

Muchas gracias a los que me puedan colaborar.
Respuesta

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Derechos de Publicación